Pages Menu
Categories Menu

Editado por el Ene 26, 2017 en Politica
Los artículos de terceros son exclusiva responsabilidad de los respectivos autores.

Anuncio del Ministerio del Interior.

Anuncio del Ministerio del Interior.

Control migratorio: las aerolíneas deben anticipar datos de los pasajeros
Buscan limitar el ingreso de extranjeros con antecedentes penales. Desde marzo será obligatorio.

Fuente: *

Nombre y apellido, pasaporte, número de vuelo y ticket de equipaje.

Estos y otros datos adicionales serán los que, a partir de hoy, las líneas aéreas que operan en el país comenzarán a informar a Migraciones 30 minutos antes de partir rumbo a la Argentina, como parte de la puesta en marcha del API, el programa de Información Anticipada de Pasajeros con el que el Gobierno busca reforzar los controles para “impedir el ingreso de delincuentes a la Argentina”.

El anuncio de la medida, anticipada el lunes por Clarín, lo hizo ayer el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en la sede de Migraciones ubicada en Retiro. Es la primera de un paquete de iniciativas que trazó el Gobierno para endurecer su política migratoria y reforzar los controles.
El API ya había sido probado el 18 de enero, en el vuelo 481 de la empresa Latam que unió Santiago de Chile con Ezeiza. Desde hoy, se iniciará un período de prueba piloto en todas las compañías, en el que -estimaron fuentes oficiales- se recibirá información de cerca de la mitad de los vuelos. El 1° de marzo es el plazo definitivo para que se vuelva obligatorio. Si el programa arroja resultados exitosos, evalúan implementarlo en los ingresos terrestres.
“El convenio que firmamos con las compañías aéreas sirve para agilizar los tiempos de trámites migratorios, pero también para tener información precisa respecto a aquellos que tienen antecedentes delictivos penales y que pretenden ingresar al país”, dijo Frigerio, quien se cuidó de diferenciar que no se trata de un cambio en la política migratoria sino en materia criminal. “Este país se ha forjado en base a la inmigración, y nosotros apostamos a eso; pero tenemos que complementarlo con una política de muchísimo cuidado que no existía en el pasado respecto a los temas delictivos. Estos mecanismos servirán para impedir el ingreso de delincuentes”, consideró.
En línea con el mensaje de Mauricio Macri, Frigerio agregó que serán “inflexibles” con los extranjeros con prontuario delictivo. Pero rechazó las acusaciones de xenofobia y discriminación que surgieron desde distintos sectores de la oposición y civiles: “Argentina es un país abierto para la inmigración, para todos los hombres de bien. Pero a los delincuentes no los queremos acá”, aclaró.

* Fuente: clarín.com – 26 01 2017