Pages Menu
Categories Menu

Editado por el Dic 5, 2016 en Actividad Cultural
Los artículos de terceros son exclusiva responsabilidad de los respectivos autores.

DANZA, COROS y ORQUESTA

DANZA, COROS y ORQUESTA

“Carmina Burana”, para despedir el año juntos.

BAHÍA BLANCA ( Sur prov. Bs. Aires) Ballet del Sur, Coro Estable y Sinfónica Provincial realizarán la obra de Carl Orff en Puerto Ingeniero White.

Fuente: Lanueva.com – 5 12 2016

Hace ya unos años el Ballet puso en escena la misma obra. Emocionante. Además de los tres organismos artísticos más grandes de la ciudad, también estará el coro de niños de la Cooperativa Obrera.
Sí, será una gran despedida del año con la obra Carmina Burana, de Carl Orff, como una emocionante y bienvenida excusa.
Se realizará en el Puerto de Ingeniero White, al aire libre, con entrada libre y gratuita. Allí se presentarán además el Coro Estable, el Ballet del Sur y la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca.
Eso será un fin de semana antes de Navidad, en doble presentación: el sábado 17 y el domingo 18, desde las 20.30.
Un centenar de artistas con el mismo objetivo: emocionar a través del arte. La música de la obra es del compositor alemán Carl Orff, la coreografía de Adriana Coll, la reposición de Ricardo Alfonso (director del Ballet del Sur), la dirección musical de Federico Sardella (Orquesta Sinfónica) y la dirección del coro de la Cooperativa estará a cargo de Carmelo Fioritti.

Cantata escénica

Carmina Burana es una cantata escénica del siglo XX compuesta por Carl Orff entre 1935 y 1936, utilizando como texto algunos de los poemas medievales de Carmina Burana.
Se estrenó el 8 de junio de 1937 en la Alte Oper de Fráncfort del Meno dirigida por Oskar Wälterlin. La versión de Orff constituye, junto a Catulli Carmina y El triunfo de Afrodita, la trilogía Trionfi. La obra se compone principalmente de versos en latín, aunque cuenta con fragmentos en alto alemán medio y provenzal antiguo. Su fragmento más conocido es el «O Fortuna», que constituye la primera parte del preludio y que se repite al final de la obra.
En la cantata, además de la orquesta y coros, intervienen solistas (soprano, tenor, barítono), destacando su abundante y espléndida percusión. De la colección completa de los Carmina Burana, Orff escogió veinticinco canciones y las ordenó de modo que pudieran ser representadas en un escenario. En cuanto a la música, se amoldó a la sencillez de los textos.

* Editado por Prof. BETTY BERATZ – Periodista Cultural para L.O.EE.