Pages Menu
Categories Menu

Editado por el Oct 5, 2016 en Provincia y Esteban Echeverria
Los artículos de terceros son exclusiva responsabilidad de los respectivos autores.

EL MINISTERIO DE SEGURIDAD ES

UNO DE LOS DE MAYOR SUBEJECUCION PRESUPUESTARIA
Una de las constantes que se observa en gran parte de los ministerios es que existe una gran subejecución de los presupuestos. Con poco más del 75% del año cumplido, son escasos los que superan el 60% de ejecución de los fondos recibidos.
Mientras la ministra Patricia Bullrich anunciaba que iban a readecuar el plan “que viene desde principios de año” y mandarían más efectivos a la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Hacienda actualizaba los datos del Sitio del Ciudadano que muestra la ejecución presupuestaria, y señalaba que la cartera de Seguridad es una de las que menos fondos lleva gastados en el año.
Bullrich cuenta para este año con un presupuesto de $ 4463,35 millones de pesos y hasta ayer, 4 de octubre, sólo llevaba devengado el 29,94% del total. Si se tiene en cuenta que ya se cumplió un poco más del 75% del año calendario, la cartera lleva una subejecución de los recursos de alrededor del 45 por ciento. Si se tiene en cuenta el Presupuesto 2017 que ingresó a el Congreso se observa una leve baja en los fondos con los que contaría la ministra Bullrich para el próximo ejercicio, ya que los recursos fueron estimados en $ 4322,50 millones.
La contracara de esa situación está en los presupuestos de las fuerzas de seguridad nacionales. La Policía Federal ya gastó el 76,2% de los $ 23.225 millones asignados, la Prefectura el 75% de los $ 13.555 millones, la Policía Aeroportuaria el 75,2% de los $ 2202 millones y la Gendarmería, el 80% de los $ 21.454 millones asignados para este año.
Para el año próximo, sí se observa un crecimiento en los fondos destinados a las fuerzas de seguridad. El Presupuesto estipula que la Federal –que ya estará unificada con la Metropolitana– contará con $ 22.083 millones; Prefectura $ 18.015 millones; la PSA $ 3249 millones y Gendarmería algo más de $ 30.000 millones. El Cronista intentó comunicarse con funcionarios del Ministerio de Seguridad para saber por qué razón había subejecución, pero no obtuvo respuesta.
Según el desagregado de Seguridad que presenta el Ministerio de Hacienda, el ítem que recibe más fondos es el que se refiere a las Actividades Centrales y sólo lleva devengado el 7%; Acciones Inherentes a la Tecnología, Equipamiento y Logística de la Seguridad (33,16%); Políticas de Seguridad, Participación Ciudadana, Territorial, Investigación del Delito Organizado (36,65%); Políticas de Seguridad, Participación Ciudadana, Territorial, Investigación del Delito Organizado y Lucha contra el Narcotráfico (46,15%); Acciones de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas (69,76%); Acciones de Protección Civil, Prevención de Emergencias y Alerta Temprana a Desastres (60,42%); Acciones de Formación y Capacitación (53,54%); Políticas de Seguridad Interior (18,66%); Políticas de Control y Lucha contra el Narcotrafico (51,54%); Administración del Fondo Permanente de Recompensas (0%).
La ministra aclaró que no se movilizarán efectivos de la Gendarmería apostados en las fronteras a la provincia de Buenos Aires sino que se bajará la cantidad de administrativos. En ese sentido, en lo que se refiere al ítem Coordinación de Políticas de Seguridad en Fronteras, sólo ejecutó el 9,29% de lo presupuestado.
FUENTE EL CRONISTA