Pages Menu
Categories Menu

Editado por el Ene 14, 2018 en Destacada
Los artículos de terceros son exclusiva responsabilidad de los respectivos autores.

Foro Económico Mundial

Foro Económico Mundial

Mauricio Macri en Davosexprés, reunión con Bill Gates y un posible cruce con Trump

En diez días el Presidente volverá a Suiza a pedirle a líderes y empresarios del mundo que inviertan en el país. Viajan cuatro ministros.

 

*  Fuente: clarín.com – 14 – 01 – 2018

 

Mauricio Macri tendrá más de diez reuniones entre las 14.30 y 17 horas del miércoles 24 en Davos. La primera con Bill Gates. Y al día siguiente, el 25, el plato fuerte: hablará en el plenario del Foro Económico Mundial (WEF, según sus siglas en inglés). En el Gobierno no hablan de nada al respecto, pero admiten que podría hasta cruzarse con Donald Trump en lo que será la primera visita de un presidente de EE.UU. a ese congreso global en 18 años.

Davos será una de las escalas tan clave como fugaz de la gira de Macri que incluirá viajes también a Moscú y París. En esas capitales concretará reuniones oficiales con Vladimir Putin y Emmanuel Macron respectivamente, además de empresarios. Pero el foro de Suiza será importante porque nucleará la atención de un círculo que de otras maneras es muy difícil de congregar en un mismo espacio y lugar. Y Macri tendrá se dirigirá a todos ellos de una vez.

¿Pero qué tiene este Davos de distinto? El Presidente estuvo allí hace dos años. Fue semanas después de liberar el cepo, de iniciar la negociación con NML para dejar atrás el default y anunciar que Argentina dejaba atrás el camino de los Kirchner para integrarse más al mundo. Macri, aquella vez, se sentó junto a Alfonso Prat-Gay y dio una conferencia de prensa, tal vez la más requerida por la prensa internacional.

Pero esta vez, a diferencia de 2016, Macri fue invitado como conferencista al plenario del Foro. No todos los participantes del evento, sean jefes de Estado o CEO’s, acceden a ello.

“Entonces explicamos desde donde veníamos y hacia donde íbamos. Ahora es el turno de contar qué hicimos en estos dos años, qué nos falta y de promocionarnos como país que organiza el G-20”, detallan en la Rosada muy cerca del Presidente.

Parte del gabinete saldrá también de gira por el exterior la semana del 22 al 26 de enero. Aunque no todos harán el tour completo. Nicolás Dujovne, Francisco Cabrera y Juan José Aranguren estarán en Davos. Luis Etchevehere hará Moscú y Paris. Jorge Faurie acompañará al Presidente a los tres lugares. El ausente este año será Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central, que había cantado presente en las dos ediciones anteriores de Davos.

En 2016 Macri invitó a Davos a Sergio Massa, referente entonces del PJ y de la oposición. Esta vez será el turno de tres gobernadores, Juan Manuel Urtubey (Salta), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Hugo Passalacqua (Misiones). También de Horacio Rodríguez Larreta.

Uno de los ejes del Foro de Davos este año será el del comercio global y la crisis que atraviesa el multilateralismo. El título de la conferencia luce tremendista: “Creando un futuro compartido en un mundo fracturado”. El otro día, el titular del WEF, el profesor Klaus Schwab señaló en una entrevista que será difícil ver a los líderes del mundo ponerse de acuerdo sobre todos los temas. Y que por lo tanto hace falta, más que nunca, diálogo.

Macri busca una aproximación pragmática a la globalización. Se presentó y se presentará en Davos como uno de los defensores del comercio mundial. Impulsa, desde el Mercosur, un acuerdo libre comercio con la UE. De hecho, sería uno de los temas a tratar en París con Macron. “Saldrá en 2018”, dicen cerca del Presidente sobre el tratado. Con el francés también comparten su visión sobre la cuestión del clima global y el Acuerdo de París. No así con Trump.

Las reuniones de Davos del Presidente con empresarios serán de alrededor de 15 minutos. Todavía no están confirmadas todas porque los pedidos exceden el tiempo que Macri estará en Davos, menos de 48 horas. “Definitivamente es uno de los líderes que más quieren ver los empresarios en esta edición”, dice Mario Blejer, que estará allí y viaja hace más de una década al WEF.

Otro cambio respecto a 2016. Esta vez muchas de las citas de Macri serán en una casa alquilada (Casa Argentina), pegada al Hotel Belvedere, sobre Promenade. Y otras en el Congres Center, un edificio ahí nomás. En sus pasillos suceden los encuentros más inesperados. Como sería cruzarse a Trump. Así es Davos.