Pages Menu
Categories Menu

Editado por el Jun 4, 2017 en Destacada
Los artículos de terceros son exclusiva responsabilidad de los respectivos autores.

INGENIERO BUDGE

INGENIERO BUDGE

Golpe a un búnker de droga

 

Fuerte operativo policial en Budge: derriban el muro de los narcos.Participan unos 3 mil agentes. Detuvieron a 11 personas y secuestraron unas 20 mil dosis de paco, marihuana y cocaína.

 

Fuente: * clarín. Com – Domingo 4 06 2017-06-04

 

Un impresionante operativo policial en la zona de Ingeniero Budge donde los narcos levantaron un muro para proteger sus cocinas de droga terminó de descabezar, según se informó oficialmente, a una banda que elaboraba y distribuía paco y otras sustancias ilícitas en la Zona Sur del Conurbano bonaerense.

Tras los allanamientos, se disponían a demoler el paredón levantado junto a las vías del ramal Haedo – Temperley del tren Roca, ante la ministra de seguridad Patricia Bullrich y su par de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo. También iban a tirar una vivienda que funcionaba como búnker, con la intención de que no vuelva a ser ocupada por otros “transas”.

Luego de un total de 21 allanamientos en el lugar, fueron secuestradas más de 20 mil dosis de paco, marihuana y cocaína y quedaron detenidas 11 personas que integraban la banda presuntamente liderada por un narco al que se identificó como “El Patrón de los Bolsos”, apresado en el lugar.

​También confiscaron armas cortas y largas, entre la que se encontraba la ametralladora con la que hace unas semanas balearon la casa de un vecino que denunció la venta de droga en otra zona, cercana a la feria de La Salada, en un hecho que fue grabado con un celular y luego difundido por los medios y en redes sociales.

 

Según se informó, Matías Emanuel Ríos (29), conocido como “El Lágrima” y cabecilla del grupo al que se le atribuyó esa intimidación, respondía a “El Patrón de los Bolsos”. Lo detuvieron poco después del ataque, y en los últimos días de mayo fue apresado en un departamento del centro de Banfield Rubén Oscar González (27), quien estaba algo más arriba en el escalafón de la organización y habría ordenado el ataque. Ahora, los investigadores explicaron que dieron con el jefe máximo del grupo.

En el operativo participaron diferentes brigadas de la Policía Bonaerense, gendarmes y la División Narcotráfico de La Matanza. Tanto Bullrich como Ritondo, que estaban acompañados por el jefe de la fuerza provincial, Fabián Perrone, destacaron que el operativo obedeció a darles respuesta a las denuncias de los vecinos. Además, ambos instaron a la gente a que se anime a seguir señalando a los narcos.

“Hay una decisión de lucha fuerte contra el narcotráfico, trabajamos codo a codo entre las distintas fuerzas. Se hicieron 21 allanamientos y secuestramos una gran cantidad de droga lista para la comercialización, junto con armas y aparatos de comunicación de la Policía que usaban para interferir las frecuencias y obstruir la acción de la Justicia”, precisó la ministra Bullrich.

Por su parte, Ritondo destacó: “Creemos que la banda está desbaratada en su cabeza. Hubo cinco detenidos anteriormente y hoy nueve más. Estas bandas azotaban los barrios humildes y usaban chicos adictos como soldaditos”.

Los allanamientos se hicieron a partir de la denuncia de vecinos de Budge, quienes habían señalado la presencia del “muro de los transas”, todo un símbolo de la disputa territorial entre bandas narco de la zona.

El titular de la Bonaerense, en tanto, declaró que tienen que “ganar la calle” y que “la lucha contra el narcotráfico es de todos los días”. “Nosotros vemos en los barrios a través de los ojos del vecino, y si no tenemos ese vínculo y no lo generamos, estamos ciegos totalmente. La policía sabe de algunas cosas que pasan, pero el vecino sabe todo”, dijo Perrone.

 

“Le decimos a la gente que se anime a seguir denunciando. Cada vez están llamando más. Las denuncias no caen en el vacío, son un aporte más en la lucha contra el narcotráfico”, instó Bullrich. Su par bonaerense también apuntó a dar garantías a quienes se atrevan a señalar a los narcos: “No hay búnker, ni soldaditos, ni muro que frene la lucha al narcotráfico que está dando Nación y Provincia”, afirmó.