Pages Menu
Categories Menu

Editado por el Jul 27, 2016 en Provincia y Esteban Echeverria
Los artículos de terceros son exclusiva responsabilidad de los respectivos autores.

LA FIFA LE DIO UNA NUEVA OPORTUNIDAD

LA FIFA LE DIO UNA NUEVA OPORTUNIDAD

A LA ARGENTINA Y NO PODEMOS DESPERDICIARLE

FERNANDO MITJANS El vicepresidente del Comité de Apelaciones de FIFA y titular del Tribunal de Disciplina local aclaró que no integró la Comisión Regularizadora del Fútbol argentino por ser funcionario judicial del organismo internacional. Llamó a buscar consensos para recuperar el prestigio de la institución

Por Facundo Chaves Rodriguez 27 de julio de 2016

El vicepresidente del Comité de Apelaciones de la FIFA aclaró por qué no integró la Comisión Regularizadora de la AFA. (Adrián Escandar) El vicepresidente del Comité de Apelaciones de la FIFA aclaró por qué no integró la Comisión Regularizadora de la AFA.

El vicepresidente del Comité de Apelaciones de la FIFA y actual titular del Tribunal de Disciplina de la AFA, Fernando Mitjans, destacó hoy que la Federación Internacional del Fútbol Asociado “le dio una nueva oportunidad a la Argentina y no podemos desperdiciarla”, tras lo cual llamó a “buscar consensos” entre todos los clubes para recuperar el prestigio del país y dejar de ser una permanente mala noticia mundial por los escándalos de corrupción, la crisis económica y una acefalía crónica.

El dirigente aclaró que no integró la Comisión Regularizadora de la AFA que designó para el fútbol argentino la entidad presidida por Gianni Infantino porque “los miembros de los órganos judiciales de la Federación Internacional tienen expresamente prohibido ejercer cualquier otro cargo simultáneo dentro de la organización”.
En una entrevista con Infobae, Mitjans habla de su gestión en la entidad de la calle Viamonte, donde cumple funciones destacadas desde hace 22 años, como así también de la actividad que tiene como vicepresidente del Comité de Apelaciones en Zurich, órgano máximo de contralor de la entidad tras la reforma de su estatuto, que entró en vigencia días atrás. Tras más de una década en la FIFA, el dirigente argentino es hombre de consulta de Infantino y de su secretario general adjunto, el alemán Marco Villiger . Por su doble condición de funcionario oficial de AFA y de la FIFA, en el mundo del fútbol argentino sorprendió la ausencia de Mitjans de la Comisión Regularizadora que se designó tras la gestión del suizo Primo Corvaro. Con mucha controversia y públicas resistencias, la nueva conducción provisional de la AFA quedó integrada por Armando Pérez, como presidente; Javier Medín, como vice; Carolina Cristinziano, como secretaria; y Pablo Toviggino como tesorero.
A Pérez lo critican tanto desde el Ascenso como desde los clubes grandes. A Cristinziano la cuestionan por su antigua relación con el representante de futbolistas Gustavo Mascardi y por decir que le gusta ir con las barras bravas “a los tiros” a las canchas. A Medín lo resisten por su nexo con Guillermo Tofoni y su vínculo con el ex SOCMA Orlando Salvestrini. Y Toviggino, que preside el Consejo Federal de la AFA, amagó con renunciar pero no lo dejaron.
De izquierda a derecha la Comisión Regularizadora: Javier Medín, vice; Armando Pérez, presidente; Carolini Cristinziano, secretaria; y Pablo Toviggino, tesorero. (Télam) De izquierda a derecha la Comisión Regularizadora: Javier Medín, vice; Armando Pérez, presidente; Carolini Cristinziano, secretaria; y Pablo Toviggino, tesorero. (Télam)
Esa Comisión Regularizadora (no “Normalizadora”, aclara Mitjans) que maneja Armando Pérez tiene tres misiones:
1- Adaptar los estatutos de la AFA al nuevo estatuto reformado de la FIFA, que entró en vigencia tras un congreso realizado en México.
2- Ser la Junta Electoral para la elección de nuevas autoridades legítimas, tras la acefalía derivada de la muerte de Julio Grondona y la traumática sucesión de Luis Segura.
3- Administrar el día a día de la entidad de la calle Viamonte mientras dura el proceso de regularización.
Ante este escenario complejo, Mitjans alerta sobre la “necesidad de buscar consenso y que toda la familia del fútbol se comprometa en la recuperación” de la actividad y destaca que la FIFA permitió que “sean argentinos” los que integren la Comisión y no resolvió el envío de dirigentes de otros países para que ordenen la AFA. “Hay que ponerse la camiseta argentina y dejar de lado cualquier otro interés”, propone el vicepresidente del Comité de Apelaciones. Habla después de pedir autorización al titular de ese organismo, Larry Mussenden, de Bermudas, para hablar sobre su rol en el proceso de reordenamiento del fútbol argentino.
–¿Por qué no formó parte de la nueva conducción que designó la FIFA?
–No integro la Comisión Regularizadora de la FIFA en la AFA porque estoy inhibido por el nuevo Estatuto de FIFA. Yo como vicepresidente del Comité de Apelaciones, que es el máximo organismo de contralor de la Federación, debo dar el ejemplo de independencia y transparencia. Está prohibido expresamente que los miembros de los órganos judiciales de la FIFA puedan ocupar cualquier otro cargo.
–¿Si no tuviera esa inhibición que ordena la FIFA hubiera aceptado integrar la Comisión?
–Por supuesto que sí, pero eso no invalida que desde mi lugar de presidente del Tribunal de Disciplina de la AFA, junto con todos mis colegas de este cuerpo y del Tribunal de Alzada, vayamos a colaborar y apoyar a esta Comisión Regularizadora, para que pueda cumplir sus objetivos. Hay que trabajar conjuntamente con ella, porque así lo exige el nuevo Estatuto FIFA.
–¿Cree que está en condiciones esta Comisión de encontrar una salida a la crisis del fúbtol argentino?
–Ahora hay que ayudar a que esta comisión pueda trabajar con todos los clubes para poner a la AFA de pie. Esto se va a poder hacer con todos los clubes. Sino va a ser imposible que lo arreglen cuatro o cinco personas. Se necesita del consenso y el compromiso de todos. Usando términos futboleros, hay que ponerse la camiseta de la Argentina por sobre cualquier otro interés porque el mundo nos mira. Somos la tierra de Alfredo Distéfano, de Diego Maradona y de Lionel Messi. De los cinco más grandes de la historia, tres son argentinos. Tenemos que ser conscientes de eso.
Fernando Mitjans también es presidente del Tribunal de Disciplina de la AFA. “Hay que ayudar a esta Comisión a poner de pie el fútbol argentino”, advirtió. (Francisco Mendes) Fernando Mitjans también es presidente del Tribunal de Disciplina de la AFA. “Hay que ayudar a esta Comisión a poner de pie el fútbol argentino”, advirtió. (Francisco Mendes)
Tras esas definiciones, Mitjans advierte: “Nuestro objetivo ahora tiene que ser mostrarle al mundo que por nosotros mismos podemos sacar sacar adelante a la AFA de esta gran crisis en la que está. Pudimos elegir argentinos para este proceso. Esta es una oportunidad más que la FIFA nos ha dado y tenemos que aprovecharla, no podemos desperdiciarla”.
“Mi labor desde hace 22 años y mi especialidad es la disciplina deportiva. Son 22 años en AFA y 10 en la FIFA. La experiencia que uno pueda aportar y el conocimiento está dado en base a esto. Acá hay que estar todos unidos. Cada uno tiene que hacer lo suyo. Hay que apoyar y trabajar junto a esta comisión cada uno desde su especialidad”, concluyó el presidente del Tribunal de Disciplina.
FUENTE INFOBAE