Pages Menu
Categories Menu

Editado por el Abr 20, 2016 en Provincia y Esteban Echeverria
Los artículos de terceros son exclusiva responsabilidad de los respectivos autores.

MACRI APUESTA TODO A LOS DOLARES DE LA SOJA

PERO LA COSECHA SIGUE PARADA

TODO
En medio del clima optimista que se respira en el equipo de Prat Gay, la crisis del campo amenaza con empañar la fiesta. Hay miles de hectáreas bajo el agua. Y con apenas un 15% de la cosecha levantada debido a las lluvias que no paran desde hace quince días, los 200 barcos que se esperan a nivel nacional para dentro de dos semanas no tendrán granos para cargar…
Por Urgente24
Macri apuesta todo a los dólares de la soja, pero la cosecha sigue paradaDólares.
Hace unos minutos, la ‘Revista Chacra’ lo plasmó sobre ‘Twitter’:
Revista Chacra ‏@revistachacra
#Clima 200 barcos en #Rosario, pero la #cosecha sigue parada
Es que con apenas un 15% de la cosecha levantada debido a las lluvias que no paran desde hace quince días, los 200 barcos que se esperan a nivel nacional para dentro de dos semanas no tendrán granos para cargar.
Datos de la Bolsa de Comercio de Rosario señalan que a la fecha hay alrededor de 50 barcos tanto en los puertos como en rada, pero 150 más deben llegar en los siguientes días lo que se estima un importante gasto diario de alrededor de US$20.000 por parte de la exportación ante la falta de la materia prima que verá frenada su llegada a los muelles por las lluvias en la principal zona agrícola.
Según el Ministerio de Agroindustria el avance de la trilla de soja llega al 14% de la superficie proyectada a nivel nacional, lo que implica hasta el momento unas 2,8 millones de hectáreas.
A la misma altura del año pasado los registros apuntaban a 33%, dando cuenta de un retraso de casi 20% en esta campaña. Para la BCR, bajo condiciones normales, en las últimas dos semanas se habrían cosechado unas 5 millones de hectáreas, “arrojando un volumen en chacra cercano a 15 millones. Hace nueve años atrás, los problemas de la colecta 2006/07 también generaban preocupación, aunque de una dimensión inferior a la actual”.
Por lo pronto, la actividad en las distintas Bolsas esta parado, pero en la última semana los exportadores liquidaron US$590 millones un monto 72% superior a lo visto hace dos semanas. La mejora según los operadores del mercado tanto bursátil como granario, coincidieron en que se debe a la prefinanciación (créditos) que ingresaron al Banco Central, herramienta necesaria para la compra de mercadería que luego subirá a los barcos. Aunque también vale recordar que las divisas vistas ayer son de negocios cerrados hace 30 días.
El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile dijo que en el gobierno están “preocupados por los ingresos de divisas”. El funcionario sostuvo que la evolución de la cosecha “depende de si para la lluvia”, y aseguró que si eso ocurre “no habrá mayores problemas”.