Pages Menu
Categories Menu

Noticias

TARIFAS

Editado por el 09:59 en Economia | Comentarios desactivados en TARIFAS

TARIFAS

Sobre las tarifas de luz: “hay que buscar un equilibrio” El senador nacional por San Juan, Roberto Basualdo, se refirió a la suba del precio de la electricidad Al ser consultado por la prensa al respecto sostuvo que “no hay ningún producto que cueste el mismo precio que hace doce años. No se puede pretender que con la luz pase lo mismo”. No obstante, subrayó que “sin embargo, hay que buscar un equilibrio”, y remarcó que “con la medida adoptada el Gobierno procura que el incremento recaiga sobre los que más consumen y en menor medida en la clase menos pudiente”. El legislador, que además preside la Comisión de Economías Regionales, Economía Social y MiPymes recordó: “venían representantes de PyMEs a decirnos que querían realizar una inversión en su empresa para crecer y expandirse. Teníamos proyectos para incentivar los bienes de capital, pero no se podía poner en práctica porque no había energía para aumentar la producción. La energía más cara es la que no hay”. “Al no tener energía, no se logra aumentar la oferta de bienes y la falta de bienes genera inflación. Nosotros defendemos a las PyMEs, porque su crecimiento es lo que permite la creación de empleo, que es lo que dignifica y da sustento a las familias argentinas”, señaló Basualdo y agregó: “la única manera de que pueda crecer la producción es si hay energía”. En otro orden, el senador hizo referencia al consumo de bienes y aseguró que éste “aumentará con la generación de fuentes de trabajo, con la obra pública y privada”. Asimismo, planteó la necesidad de una reforma tributaria “para hacer una Argentina más competitiva, no para vender comodities, sino para vender mano de obra”. Y señaló que “hay que revisar qué impuestos dañan a la producción y cuáles la...

leer mas

UN IRÁN JAMÁS VISTO

Editado por el 09:26 en Actividad Cultural | Comentarios desactivados en UN IRÁN JAMÁS VISTO

UN IRÁN JAMÁS VISTO

PRIMERA MUESTRA DE CINE IRANÍ INDEPENDIENTE Del 23 al 25 de Febrero de 2017 – ESPACIO INCAA CINE GAUMONT KM 0 (Av. Rivadavia 1635) -EL TIPOGRÁFICO (San Juan 3246) ENTRADA GRATUITA PRESENTACIÓN MUESTRA DE CINE IRANÍ La PRIMERA MUESTRA DE CINE IRANÍ INDEPENDIENTE en Argentina surge a través de los vínculos con el Festival Internacional y Popular del Filme Ammar, que se lleva a cabo en Irán desde diciembre del 2010, con un gran crecimiento de producciones y de espectadores hasta el momento. El FIPA se realiza como una manera de promover, como sucede en todas partes del mundo, los cortometrajes y largometrajes llevados a cabo por directores y productores que están por fuera del circuito comercial. A través de este intercambio queremos ofrecer un espacio abierto de exhibición a estos films que nos permitirán enriquecernos con esta cultura, bastante desconocida para nosotros. La idea es brindar oportunidades de circulación de saberes en nuestra comunidad, apreciando diferentes propuestas estéticas, temáticas y discursivas. PROGRAMACIÓN *Regulador de Gas (2014, 8 min. Irán -Teherán) Director Hosein Darabi Premios Galardonada por ser la obra más estrenada en el 5º Festival de Ammar Género: Ciencia Ficción Sinopsis A veces es posible evitar un peligro mediante una solución sencilla. ¿Usted qué haría en este caso? *** *Luces encendidas (2015, 12 min. Irán -Shiraz) Director Ali Farashband Género: Documental Sinopsis Cuenta la historia de unos turistas que decidieron conocer personalmente a Irán, sin embargo, llegaron a donde no debían irse. *** *Salomón y la hormiga (2014, 7 min. Irán -Shiraz) Director Ali Barati Género: Animación Sinopsis La hormiga está portando un grano mientras llega una rana. Salomón las observa parado. Dios No se olvida de nadie. *** *Mercado de la bondad (2014, 5 min., Irán -Teherán) Director Hadi Mohammadi Nasab Género: Ciencia Ficción Sinopsis Quien dona algo, gana más que la persona que lo recibe. *** *Irán es Genial (2015, 48 min., Irán -Teherán) Director Shahriar Azimi Género: Documental Sinopsis Cristian Ivan junto con su familia tenían planeado un viaje a La India. El plan consistía en cruzar por territorio persa, pero hubo imprevistos y no tuvieron más remedio que esperar durante un tiempo en Irán. Ahora, tras 4 años de turismo, han llegado al momento más peligroso de su periplo. *** *Collares de Oro (2012, 100 min., Irán -Teherán) Director Abolghasem Talebi Género: Acción Sinopsis En vísperas de las elecciones presidenciales de 2009 en Irán, los servicios de inteligencia de EE. UU, Gran Bretaña e Israel urdieron un plan para asesinar al expresidente del país, empero, fracasan en su intento. Un infiltrado entra en el país para perturbar la situación poselectoral bajo el lema de “Gran Fraude”. *** *El Solitario (2012, 90 min., Irán – Bushehr) Director Ehsan Abdi Pur Género: Aventuras Sinopsis Rangero, un muchacho de la ciudad de Bushehr, conoce a un chico ruso, pero esta amistad no dura mucho. Algo terrible está por suceder. Rangero debe tomar una gran decisión. *** *Orfanato de Irán (2014-2015, 120 min., Irán -Teherán) Director Abolghasem Talebi Género: Drama Sinopsis Las tropas de gran Bretaña y Rusia ocupan el país persa, pese a su neutralidad en la 1ª Guerra Mundial. Los británicos usurpan cereales del pueblo para suministrar la comida de sus soldados. Así pues, empieza un gran desastre. MÁS INFO: Facebook: https://www.facebook.com/primeramuestradecineirani/ * Editado por Prof....

leer mas

Regresa (por ÚNICAS SIETE FUNCIONES)

Editado por el 10:44 en Actividad Cultural | Comentarios desactivados en Regresa (por ÚNICAS SIETE FUNCIONES)

Regresa (por ÚNICAS SIETE FUNCIONES)

Independencia De Lee Blessing, con dirección de Jorge Azurmendi El sábado 11 de febrero a las 22.30 hs. comienza la Tercer Temporada (POR ÚNICAS SIETE FUNCIONES!) de “Independencia”, de Lee Blessing, protagonizada por Cecilia Chiarandini, Lucía Di Carlo, Cristina Dramisino y Anahí Gadda, con dirección y puesta en escena de Jorge Azurmendi. En el Teatro Andamio, Paraná 660. Entrada $200 (Estudiantes y Jubilados $150).- Tels. /Informes: 4373-5670 // Funciones: Hasta el 25 de marzo, todos los sábados a las 22.30 hs. Ficha Técnica: Autor: Lee Blessing; Traducción: Cecilia Chiarandini Intérpretes: Cecilia Chiarandini (Kess), Lucía Di Carlo (Sherry), Cristina Dramisino (Evelyn), Anahí Gadda (Jo); Asistente de Dirección: Jennifer Aguirre; Música Original: Gustavo García Mendy; Diseño de Escenografía y Vestuario: Micaela Sleigh; Asistente de Escenografía y Vestuario: Vanessa Giraldo; Diseño de iluminación: Claudio Del Bianco; Asistente de Diseño de Iluminación: Estefanía Piotrkowski; Diseño y Fotos de Gráfica: fuentes2fernández; Asesor Coreográfico: Rodolfo Opazo; Asesoramiento en Maquillaje: Julia Giorgio; Fotos y video de escena: Vicky Depheo –Martin Galimany; Dirección y Puesta En Escena: Jorge Azurmendi * Editado por Prof. BETTY BERATZ – Periodista Cultural para...

leer mas

Centro Cultural 25 de Mayo

Editado por el 09:14 en Actividad Cultural | Comentarios desactivados en Centro Cultural 25 de Mayo

Centro Cultural 25 de Mayo

Música: CECILIA ROSSETTO vuelve en ROJOTANGO el 29/1 y el 5/2, 20 h. Dos únicas funciones. Entrada libre y gratuita El Centro Cultural 25 de Mayo se viste de verano con una programación variada y para todos los paladares. Lugar: CC 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444) Cecilia Rossetto, la show woman indiscutible, vuelve al CC 25 de Mayo, por dos únicas funciones, para presentar, en esta oportunidad, su aclamado Rojotango. El 29 de enero y el 5 de febrero a las 20 h. cautivará nuevamente al público con su deliciosa voz. Con entrada libre y gratuita, las localidades podrán ser retiradas en boletería dos horas antes de la función. La personalidad desbordante y pasional de Rossetto nos trae otra espléndida muestra de su arte polifacético, de su absoluto dominio del escenario. Cecilia vuelve al barrio de Villa Urquiza y, a pedido de sus vecinos, al histórico 25 de Mayo donde, como lo hiciera pocos años atrás, desplegará su fuerza arrolladora y su excepcional capacidad para transmitir emociones. En esta oportunidad, acompañada por un trío de notables músicos de Argentina, amalgama lo mejor de la música tradicional y de vanguardia. Son César Angeleri, Walter Castro y Mono Hurtado. Guitarra, bandoneón y contrabajo se unen a una voz bella con un impresionante sentido de lo musical y popular. Una mezcla explosiva de refinamiento y virtuosismo. La infalible fórmula de talento, trabajo y creatividad. Ficha técnica Sonido: Matías Leis para Sonido Lavecchia Luces: Demian Lorenzo Dirección: Edgardo Millán Agenda Funciones: 29 de enero y 5 de febrero, 20 h. Entrada libre y gratuita (las localidades pueden retirarse dos horas antes de la función) Lugar: CC 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444) * Editado por Prof. BETTY BERATZ – Periodista Cultural para...

leer mas

“Las últimas lunas”

Editado por el 09:12 en Actividad Cultural | Comentarios desactivados en “Las últimas lunas”

“Las últimas lunas”

Por cuatro únicas funciones vuelve, después de seis meses con éxito en cartel: “Las últimas lunas” de Furio Bordon, dirigida por Susana Hornos, con Federico Luppi como protagonista. Desde el 11 de febrero, todos los sábados a las 21:00 hs. en el Centro Cultural de la Cooperación. Esta obra, llegó a Buenos Aires, de la mano de Federico Luppi, quien decidió contactar al autor tras leer en una nota que fue la última obra que el querido Marcelo Mastroianni hizo en teatro. Al leer la pieza, la ternura y la lucidez, con que habla de la vejez y las relaciones de familia decidieron a Luppi que merecía estar en Argentina. Sinopsis Un viejo maestro espera en la habitación de su nieto a su hijo con la valija preparada pues lo va a llevar a vivir a un geriátrico. Mientras espera, sueña con su mujer. A su llegada, hablarán de todo lo indispensable… menos de la verdad. ¿Por qué se lo llevan? Una obra que cuestiona con humor y franqueza qué trato les damos a los viejos en la sociedad moderna. AGENDA: Reestreno: sábado 11 de febrero, 21:00 hs. Hasta el 3 de marzo. Funciones: sábados, 21:00 hs. Lugar: Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543) Entrada: $250 / Descuento jub. y est. / 2×1 Club la Nación y CABAL. Reservas: 5077-8000 int 8313 / Alternativateatral Duración: 80 min. * Editado por Prof. BETTY BERATZ – Periodista Cultural para...

leer mas

Los “restaurantes santuario”

Editado por el 14:34 en Economia | Comentarios desactivados en Los “restaurantes santuario”

Los “restaurantes santuario”

Un refugio alternativo para inmigrantes Los empleadores buscan proteger a millones de extranjeros que trabajan en el sector gastronómico EE.UU. – CHICAGO.- El debate sobre la política migratoria en Estados Unidos podría llegar pronto a los restaurantes. Desde tiendas al paso hasta restaurantes de lujo, docenas de establecimientos de todo el país quieren obtener el estatus de “santuario”, una designación con la que los propietarios esperan ayudar a proteger a sus empleados, en un sector con mucho personal inmigrante, y rebajar el tono de la encendida retórica de la campaña electoral. Ya hay ciudades enteras en Estados Unidos con el estatus de santuario de inmigrantes, como San Francisco y Chicago, donde la legislación prohíbe a la policía preguntar a la gente sobre su situación migratoria y tampoco permite la cooperación con agentes federales para detener indocumentados. En esta nueva iniciativa participan unos 80 restaurantes de lugares como Nueva York, Minneapolis, Detroit, Boston, Oakland (California) y Ann Arbor (Michigan). Los establecimientos adoptan políticas contra la discriminación, colocan carteles en las ventanas que declaran su condición de “santuario” y reciben información sobre derechos civiles, incluidos seminarios a través de Internet sobre cómo pedir la documentación adecuada a agentes federales si hay un intento de redada. Algunos también ofrecen una línea de mensajes de texto para que clientes o empleados reporten cualquier incidente de acoso. En el Russell Street Deli de Detroit, que sirve minutas, los clientes que pasan por la puerta de este restaurante con diversidad racial encuentran un cartel que dice: “Restaurante santuario, un sitio en la mesa para todo el mundo”. “Tengo este pequeño lugar en el que yo decido cómo se trata la gente entre sí”, explicó el propietario, Ben Hall, que se identifica como mestizo y que decidió unirse a la campaña después de que unos pocos clientes hicieran comentarios de tinte racial. “Si alguien tiene la necesidad de insultar a alguien…, entonces no pueden participar. Se los he dicho: «Hay otro restaurante al lado».” El movimiento está poco definido y es en gran parte simbólico. Los restaurantes son negocios privados sujetos a leyes y regulaciones laborales, y una designación de santuario no podrá impedir que agentes federales detengan a cualquier empleado sin permiso de residencia. Sin embargo, los organizadores de la iniciativa dicen que responde a las promesas y medidas de Donald Trump sobre la inmigración. Los miembros de la campaña de “restaurantes santuario” alegan que su sector es más vulnerable que otros, dada su gran dependencia de trabajadores inmigrantes. En la industria gastronómica de Estados Unidos hay unos 12 millones de trabajadores. La mayoría son inmigrantes, y la tasa alcanza el 70% en ciudades grandes como Nueva York y Chicago. Se estima que 1,3 millones de esos empleados viven en el país sin permiso, según el Restaurant Opportunities Center United, que lanzó la campaña de “restaurantes santuario” y trabaja para mejorar las condiciones laborales del sector. Jeremy Klaben, propietario de Brightwork Kitchen, un restaurante de inspiración asiática en el centro de Chicago, dijo haber solicitado la condición de santuario porque quiere que sus empleados y clientes se sientan incluidos. El restaurante se llena a mediodía con estudiantes universitarios, clientes de empresas y turistas. Iris Quijano, empleada del restaurante y de familia mexicana, se interesó por ese local luego de graduarse en la universidad. “En términos...

leer mas

Anuncio del Ministerio del Interior.

Editado por el 12:45 en Politica | Comentarios desactivados en Anuncio del Ministerio del Interior.

Anuncio del Ministerio del Interior.

Control migratorio: las aerolíneas deben anticipar datos de los pasajeros Buscan limitar el ingreso de extranjeros con antecedentes penales. Desde marzo será obligatorio. Fuente: * Nombre y apellido, pasaporte, número de vuelo y ticket de equipaje. Estos y otros datos adicionales serán los que, a partir de hoy, las líneas aéreas que operan en el país comenzarán a informar a Migraciones 30 minutos antes de partir rumbo a la Argentina, como parte de la puesta en marcha del API, el programa de Información Anticipada de Pasajeros con el que el Gobierno busca reforzar los controles para “impedir el ingreso de delincuentes a la Argentina”. El anuncio de la medida, anticipada el lunes por Clarín, lo hizo ayer el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en la sede de Migraciones ubicada en Retiro. Es la primera de un paquete de iniciativas que trazó el Gobierno para endurecer su política migratoria y reforzar los controles. El API ya había sido probado el 18 de enero, en el vuelo 481 de la empresa Latam que unió Santiago de Chile con Ezeiza. Desde hoy, se iniciará un período de prueba piloto en todas las compañías, en el que -estimaron fuentes oficiales- se recibirá información de cerca de la mitad de los vuelos. El 1° de marzo es el plazo definitivo para que se vuelva obligatorio. Si el programa arroja resultados exitosos, evalúan implementarlo en los ingresos terrestres. “El convenio que firmamos con las compañías aéreas sirve para agilizar los tiempos de trámites migratorios, pero también para tener información precisa respecto a aquellos que tienen antecedentes delictivos penales y que pretenden ingresar al país”, dijo Frigerio, quien se cuidó de diferenciar que no se trata de un cambio en la política migratoria sino en materia criminal. “Este país se ha forjado en base a la inmigración, y nosotros apostamos a eso; pero tenemos que complementarlo con una política de muchísimo cuidado que no existía en el pasado respecto a los temas delictivos. Estos mecanismos servirán para impedir el ingreso de delincuentes”, consideró. En línea con el mensaje de Mauricio Macri, Frigerio agregó que serán “inflexibles” con los extranjeros con prontuario delictivo. Pero rechazó las acusaciones de xenofobia y discriminación que surgieron desde distintos sectores de la oposición y civiles: “Argentina es un país abierto para la inmigración, para todos los hombres de bien. Pero a los delincuentes no los queremos acá”, aclaró. * Fuente: clarín.com – 26 01...

leer mas

DE BUENOS AIRES LÍRICA

Editado por el 13:18 en Actividad Cultural | Comentarios desactivados en DE BUENOS AIRES LÍRICA

DE BUENOS AIRES LÍRICA

TEMPORADA 2017 DE ÓPERA BUENOS AIRES LÍRICA, PARA QUE LA ÓPERA NO SEA COSA DEL PASADO Una compañía nueva, sin fines de lucro, decidida a ofrecer ópera profesional de calidad, en un contexto de respeto hacia sus artistas y de cordialidad hacia los socios: así surgía Buenos Aires Lírica, “Balírica”, hace quince años, con el ánimo de compartir una nueva experiencia con el público melómano de nuestra ciudad. En 2017 Buenos Aires Lírica presentará cinco producciones muy diferentes, todas con su sello inconfundible. Tres serán de ópera italiana (de Monteverdi, de Rossini y de Puccini), una de ópera francesa (de Offenbach) y otra, un concierto sinfónico-vocal alemán (de obras de Mendelssohn y de Beethoven). Adicionalmente, en conmemoración del 450º aniversario del nacimiento de Claudio Monteverdi, “el padre de la ópera”, la apertura de la temporada con L’incoronazione di Poppea -en coproducción con Nuova Harmonia y con el teatro Regional de Rancagua (Chile)- tendrá lugar en el Teatro Coliseo. EL PRECIO DEL ABONO: 5 funciones desde $1.850 hasta $5.850. Para adquirir sus abonos comuníquese al 4812-6369 del 1º al 22 de marzo. He aquí un título: En el TEATRO COLISEO CLAUDIO MONTEVERDI: “L´incoronazione di Poppea” (“La coronación de Poppea”, Venecia, 1642-43). La última ópera del gran Monteverdi es también la primera que no se interesa más por los dioses de la mitología y elige conmover con pasiones, conflictos, grandezas y bajezas de seres humanos reales. Bellísima música sobre un texto de admirable calidad literaria. Funciones: sábado 22 y domingo 23 de abril. Editado: Por la Periodista Cultural BETTY BERATZ, en especial para L.O....

leer mas

En Villa Gesell

Editado por el 20:16 en Actividad Cultural | Comentarios desactivados en En Villa Gesell

En Villa Gesell

CIRCO DEL AIRE En su novena temporada consecutiva, el Circo del Aire presenta su espectáculo al aire libre para toda la familia lleno de humor, malabares, acrobacia aérea, música en vivo y mucho más. Funciones Martes y Miércoles 22 hs Jueves a Domingos – doble función – 21:30 hs y 23 hs. Av. 3 y calle 113, detrás de la feria artesanal. Villa Gesell. Buenos Aires. Entrada a la gorra. Facebook: /Circo-del-Aire Instagram: @circodelaire Twitter: @circodelaire Un circo contemporáneo donde lo onírico se confunde con la realidad. Y el asombro permanente le da a cada escena, un verdadero sentido. Un circo sin animales, con malabaristas y acróbatas de primer nivel; con payasos políticamente incorrectos y con dos músicos en vivo, generando sonidos para transportarnos a otros mundos. Las funciones se realizan es un predio cedido por la municipalidad de Villa Gesell, donde el Circo del Aire desplegará su magia para la creación y transformación de un espacio artístico al aire libre, preparado para que toda la familia pueda disfrutar de un espectáculo de calidad. FICHA TÉCNICA Artistas en escena: María del Aire, Lucrecia Vicenza, Cristian López, Gino Crovetto Pelegrín. Músicos: Pablo Zuccolo, Natalio López Asistente: Damián Amadeo Equipo de armado: Santi Howard, Marcelo Vega, Violeta Campos y Alberto. Prensa: TEHAGOLAPRENSA Dirección y puesta en escena: Maria del Aire. Circo del Aire El Circo del Aire un espacio de creación, entrenamiento, investigación y crecimiento ubicada en el barrio de San Telmo. Una casa de artistas que está abierta para el desarrollo de las artes escénicas. Una casa que aloja familias llenas de proyectos de crianza de escuela de juego y de circo. Una cooperativa de vida y de trabajo, un espacio de talleres y de encuentro de intercambio y de expresión. La casa del Circo del Aire también es un espacio escénico/teatral, una sala creada por artistas para todos los que transitamos el camino del corazón a través de la escena, preparada para obras de circo, acrobacia aérea, clown y de teatro. También funciona como sala de ensayo, centro de reuniones y festejos; de charla y creación de proyectos: un espacio de aprendizaje y de juego creado por artistas para todos los que transitan el mundo del Circo y del Aire… Maria del Aire Formada como artista en la escuela de Circo de Río de Janeiro, Brasil. Ha tomado varios cursos de perfeccionamiento en España, Argentina y Brasil, indagando en las técnicas de acrobacia aérea, tela, cuerda, trapecio, trapecio a vuelo y cuerda marina. Se formó con maestros como Nana Alves, Rodrigo Matheus, Fabio Dorea y Delicier (Brasil), Allen Chipot, Teresa Celis (España) y Oscar Videla (Argentina). Formó parte de varias compañías que se destacaron por ser vanguardia en su especialidad y época, debido a una visión original a la hora de llevar adelante ideas y propuestas, y a la capacidad de trascender y fusionar distintas artes en escena. Formó parte del Circo da Madrugada (Brasil/ Francia), Circovachi (Argentina), Las artes del cielo (España). Participó en varias agrupaciones independientes y circos tradicionales como Orlando Orfei (Brasil / Argentina), Le Cirque (Brasil / Argentina), circo du Paris (Argentina), Circo nikita de Moscu (Peru), Voltf Cirken (Peru). Realiza presentaciones en festivales, eventos, fiestas, desfiles, espacios públicos, circos y convenciones, Además de colaboraciones en cine, video, teatro, publicidad y TV. Dirige y enseña...

leer mas

CONGELADOS

Editado por el 09:38 en Politica | Comentarios desactivados en CONGELADOS

CONGELADOS

Congelan la contratación de empleados en el Estado Regirá para las dependencias del Poder Ejecutivo, que no podrán superar la plantilla de fines de 2016; también hay nuevas exigencias para que los ministros rindan cuentas Fuente: * La obsesión por reducir el gasto público que manifestó Mauricio Macri en los últimos días ya toca a los empleados del Estado: por orden del Presidente, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, les prohibió a los organismos que componen el Poder Ejecutivo sumar este año personal por encima de la cantidad que tenían hasta el último día de 2016. Las reparticiones que quieran hacerlo deberán iniciar un enrevesado camino burocrático para conseguir la autorización de Peña. La red del empleo público nacional. Los límites a la contratación de personal se aplicarán de manera directa sobre la denominada administración central (la Presidencia y los ministerios, entre las principales dependencias), la descentralizada y los organismos descentralizados, como la Anses, el Incaa y el PAMI. En total, suman unos 208.000 empleados. Ése es el número que se mantendrá congelado este año. En cambio, quedaron excluidas las empresas del Estado, como Aerolíneas Argentinas; las Fuerzas Armadas, las universidades, el Congreso y la Justicia. Tampoco están incluidas las provincias. Una fuente oficial reconoció. ante la consulta de La Nación, que en el futuro el Gobierno intentará avanzar en medidas similares para el resto de la administración pública nacional, donde hay organismos que suman otros 560.851 empleados y por el momento no tienen restricciones de contratación. El año pasado terminó con 8000 concursos para incorporar personal al Estado, que esperan la designación final. Según fuentes oficiales, Modernización analizó los casos y continuarán en la administración pública. Los límites a la contratación de personal están consignados en la decisión administrativa 12 de la Jefatura de Gabinete, que se publicó ayer en el Boletín Oficial y distribuye los recursos del presupuesto de la Nación para este año. La norma expone sus objetivos de manera expresa. En los considerandos sostiene “que es oportuno establecer” que las entidades que componen el PEN “no podrán incrementar sus plantas de personal contratado que superen las cantidades existentes al 31 de diciembre de 2016”. Además de la firma de Peña, la norma lleva la del nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien anticipó poco después de ser nombrado que uno de sus grandes objetivos de gestión sería el de “mirar finito” en qué se están gastando los recursos del Estado. Esta norma parece un producto de esa inspiración. Si bien Dujovne es el que más habla de ajuste fiscal, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, será el principal auditor del empleo estatal. Todas las jurisdicciones y entidades del Poder Ejecutivo deberán enviarle en no más de 30 días el detalle de los cargos ocupados por personal permanente y temporario hasta el 31 de diciembre pasado. Después de evaluar la cantidad y el perfil del personal en tareas, Modernización establecerá y distribuirá las contrataciones, con la posibilidad de modificar la distribución vigente hasta el último día del año pasado. En la primera parte del año pasado, Ibarra lideró un proceso de depuración del Estado que ocasionó aproximadamente 10.000 despidos. “Está claro que hay una política fiscal más restrictiva. Antes se podía decir que la baja del gasto se limitaba a la reducción de los subsidios, en...

leer mas