Pages Menu
Categories Menu

Editado por el Ene 5, 2017 en Provincia y Esteban Echeverria
Los artículos de terceros son exclusiva responsabilidad de los respectivos autores.

Política  CGT  Schmid Despidos

Política CGT Schmid Despidos

masivos Reclamos Sindicatos Alerta
Compartí esta nota CompartirTwitterFacebook11TelegramLinkedIn0 ENVIAR IMPRIMIR
La CGT alertó por los despidos y suspensiones y atentan contra “la paz social”LA CGT acusó al Gobierno de violar el compromiso de no despedir empleados.
Un mes después del esperado acuerdo logrado por la “Mesa de diálogo para la Producción y el Trabajo”, y al día siguiente de que el nuevo Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne hablara de la intención de reducir cargas laborales, la Confederación General del Trabajo (CGT) salió a denunciar despidos y suspensiones en diversas ramas industriales.

Una de las patas del triunvirato sindical, Juan Carlos Schmid, advirtió: “Los despidos y suspensiones en diversos rubros industriales, como textil, calzado y metalúrgicos, atentan contra la paz social, al tiempo que violan los compromisos asumidos en la mesa de diálogo social organizada al final del año pasado”.

Jorge Sorabilla, de la Fundación Pro-Tejer, dijo en declaraciones televisivas que las empresas grandes tratan de respetar el compromiso asumido en noviembre pero las chicas no siempre pueden. “De todas formas se paró bastante y se trata de despidos por goteo. Sí hubo mucha suspensión”, dijo.

Además, aclaró que “La mayoría de los despidos se dio en el periodo julio-noviembre. Este sitio intentó conseguir datos puntuales sobre la cantidad de personal despedido o cesanteado, pero no obtuvo respuesta de la CGT.

En un comunicado, sin embargo, Schmid resaltó: “Resulta llamativo que en momentos donde se está anunciando una revisión de los costos laborales y de reducción de los tributos, se siguen produciendo cesantías”.

También cuestionó los criterios con los que se busca justificar la caída del empleo y recordó el acuerdo firmado por las principales cámaras empresarias con la CGT y el Gobierno para evitar situaciones conflictivas hasta la reactivación de la economía.

“Los empresarios continúan sumando despidos”, sintetizó. “En el paralelo se anticipan fuertes aumentos en servicios, combustible, peajes y prepagas, abriendo serios interrogantes sobre la pauta inflacionaria del presente año, razón por la cual el Consejo Directivo en su primera reunión del 2017 estará obligado a evaluar un panorama complicado”, dijo el Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

Varios son los sectores que esta semana se levantaron en diversas protestas en la ciudad y en el interior del país.

En el rubro alimenticio los trabajadores de Fargo, perteneciente a Bimbo, se congregaron el miércoles 4/01 en la 9 de julio reclamando por problemas de precarización laboral, despidos y falta de pago en las indemnizaciones correspondientes. Despidos y manifestaciones Esta semana la firma Georgalos cerró su planta de San Luis y dejó 50 empleados en la calle. “Ya la última semana la gente iba y hacía presencia en la planta pero no se producía nada”, relató Marcelo Milone, secretario gremial del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) de Villa Mercedes, días atrás.

El Sindicato del Seguro decidió decretar también el estado de “alerta y movilización” ante “el cierre de Aseguradora Federal S.A. e Interacción ART, que produjo 700 despidos. Schmid rechazó de plano “las políticas empresarias, que siempre apuntan a considerar al trabajador como su variable” e indicó que “la primera reunión de consejo directivo del año deberá analizar un panorama y una situación muy complicada”.
FUENTE URGENTE 24