Pages Menu
Categories Menu

Editado por el Ago 9, 2016 en Provincia y Esteban Echeverria
Los artículos de terceros son exclusiva responsabilidad de los respectivos autores.

SAMUEL ISSACHAROFF,EL GRAN PROBLEMA

SAMUEL ISSACHAROFF,EL GRAN PROBLEMA

EN LA ARGENTINA ES QUE TODO SE MANEJA EN NEGRO
El asesor de Barack Obama y experto en legislación electoral apoyó la reforma que se debate en Congreso aunque criticó las PASO y reclamó mayor transparencia en la financiación de las campañas
Samuel Issacharoff es argentino pero emigró de pequeño junto a su familia a Estados Unidos, donde se graduó en derecho en la Universidad de Yale y se especializó en legislación electoral comparada. Autor de un libro clásico en la materia (“Ley de la democracia”), fue asesor de Barack Obama durante sus dos campañas presidenciales.
Ahora, en pleno debate en el Congreso del proyecto de reforma electoral enviado por el Poder Ejecutivo, Issacharoff llegó a Buenos Aires para participar este martes de un seminario organizado por la ONG Argentina Elige en el edificio anexo de la Cámara de Diputados. Antes, en diálogo con Infobae, Issacharoff se expresó con contundencia a favor de la boleta única electrónica y en contra de las primarias abiertas e hizo hincapié en la necesidaad de mayor transparencia en la financiación de las campañas electorales.
Su impresión es que el proyecto enviado por Mauricio Macri “es un esfuerzo por racionalizar todo el sistema electoral en Argentina y empieza por el primer paso, que quizás es el más evidente viniendo de afuera, que son las boletas partidarias, un sistema que no se usa en ningún otro país democrático y que es un sistema bastante pasado en la historia”.
-La propuesta es remplazarlo por un sistema de boleta electrónica que trae su propia polémica en distintas partes del mundo.
-Lo veo como un salto adelante. Lo más fácil para el gobierno hubiera sido un sistema de boletas (únicas) en papel emitidas por el Estado, lo que se conoce como boleta australiana, porque surgió allí en el siglo XIX, pero el gobierno es ambicioso y quiere cambiar todo el aspecto de la manera de organizar las campañas y las boletas, y en algún momento va a llegar todo el mundo al voto electrónico también. Ya se está usando en Salta, en la ciudad de Buenos Aires…
-¿Usted lo ha visto? ¿Le parece bueno el Sistema de Boleta Única Electrónica?
-El sistema que se usó en Buenos Aires tuvo mucho éxito. No hubo problemas, con dos millones de votantes… eso es impresionante. Pero habían muchas máquinas en cada escuela, así que hay organizar el sistema. Pero hoy todo el mundo tiene un celular, usa una cuenta bancaria que maneja electrónicamente, así que ya vamos a llegar a eso.
-Con respecto al financiamiento de las campañas, ¿cuáles son los problemas que ve en Argentina?
-Argentina ha avanzado mucho. La última reforma hizo posible para todos los partidos el acceso a los medios de comunicación libremente, bien organizado, divididos (los tiempos) según el apoyo que tuvo ese partido. Eso está muy bien. El gran problema en Argentina es que todo se maneja en negro. Todo se maneja en la economía informal. Se dice que en la última campaña presidencial se gastaron mil millones de pesos, pero oficialmente recaudaron sólo cien millones. Algo pasa ahí. Y eso crea el cinismo en la población, es una apertura a la corrupción, pero sobre todo es un problema para la conciencia democrática. El pueblo necesita saber quiénes son sus líderes, quién los apoya, de dónde consiguen los fondos, para poder ejercer su derecho como votante.
infobae