Pages Menu
Categories Menu

Editado por el May 24, 2016 en Provincia y Esteban Echeverria
Los artículos de terceros son exclusiva responsabilidad de los respectivos autores.

SIGUE LA INTERNA EN CASA ROSADA POR LOS TARIFAZOS

¿Quién ganó en realidad: la Patagonia o el Gobierno frenando a Aranguren?
Sin dudas, el tope del 400% acordado por la Casa Rosada con los gobernadores patagónicos (a la cabeza, el chubutense Das Neves) respecto de las tarifas de gas, es una gran victoria para una población que vive en condiciones que el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, obvió por completo. Con conceptos un poco desolocados sobre cómo afecta este tipo de medidas en los hogares argentinos, el funcionario encaró una batería de aumentos que hasta el momento sigue generando volantazos constantes para tratar de pagar el menor costo político posible. Señal de esto fue la promesa del propio Frigerio al aclarar que seguirán “dialogando” con los gobernadores para terminar con esta polémica y adecuar a cada región la tarifa que se merece (porque cada vez que lo dejan solo a Aranguren… Es para agarrarse la cabeza).
Por Urgente24
Juan José Aranguren Rogelio Frigerio Tarifazo Patagonia Gas Aumentos
¿Quién ganó en realidad: la Patagonia o el Gobierno frenando a Aranguren?
Enojados por la falta de entendimiento de las condiciones climáticas en las que viven, el gobernador chubutense, Mario Das Neves, llamó por teléfono a todos sus pares patagónicos para que le pongan un freno al ministro de Energía Juan José Aranguren con los aumentos de las tarifas de gas que llegaron al 2.000%.
Pero en la Rosada pasaron de Guatemala a Guatepeor, porque el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, le pidió desde C5N a Das Neves, Alicia Kirchner (Santa Cruz), Alberto Weretilneck (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego) que se abrigaran: “La gente estaba en remera en su casa o abrían las ventanas porque tenían calor dado que el servicio de gas era prácticamente gratis”.
Sin embargo, el Gobierno Nacional entendió el reclamo y la tarifa sólo puede aumentar hasta el 400%.
Esto mostró una vez más la interna que se vive en Balcarce 50, principalmente con Marcos Peña (Jefe de Gabinete), a quien el ex CEO de Shell Argentina no reconoce como su “patrón”.
Sin embargo, rápido de reflejos, Peña salió a bancarlo y aclaró: “Respaldamos plenamente al Ministro Aranguren que está haciendo un trabajo obviamente muy difícil de un sistema tarifario profundamente injusto y desarticulado y donde se viene trabajando justamente en un camino de ordenar ese sistema a nivel federal cuidando a los más débiles”.
Ámbito Financiero le echa más leña al fuego: Es que Aranguren tiene buena llegada al oído presidencial, al tiempo que recuerdan (dentro de la Rosada) que “es el propio Macri el que arbitra cuando surgen discrepancias en el gabinete económico”. Según comentan en los pasillos oficiales estas diferencias de criterios se están produciendo con bastante frecuencia, por ejemplo, entre el Ministro de Hacienda hacia su par de Energía e Interior y viceversa.